martes, 26 de enero de 2016

La televisión cumple 90 años


Homenaje de Google, que reproduce un primitivo aparato de televisión electromecánica de Baird, al cumplirse 90 años de la primera emisión realizada en Gran Bretaña.
Hoy Google homenajeó los 90 años de la primera transmisión televisiva que se realizó en la Historia, gracias a su inventor, el escocés John Logie Baird.

La primera televisión utilizó un sistema completamente diferente de la que conocemos. Ésta era electromecánica, y se basaba en las propiedades de composición y decomposición de imágenes del selenio para, a través de discos ópticos diseñados por el alemán Paul Nipkow, reproducir imágenes a distancia mientras los discos giraban y lamparitas componían la onda que llegaba por una antena.

Este formato, que ofrecía una imagen de televisión del tamaño de una tarjeta, o de un celular de los pre-smartphones, fue el primero utilizado por la televisión a finales de la década de 1920.

Posteriormente, los experimentos de Zworykin, Farnsworth y sobre todo, su impulsor David Sarnoff, impusieron la televisión electrónica, con el uso del tubo de rayos catódicos para su emisión, tal cual la conocemos y que fue el modo de televisión impuesto en todo el mundo.

La televisión electrónica recién pudo ganarle la batalla tecnológica a la primitiva televisión de Baird a mediados de los años 1930s. Si bien las primeras emisoras importantes de televisión comenzaron a funcionar en Inglaterra y Alemania hacia 1936, la televisión recién entraría a los hogares como electrodoméstico masivo, en los países centrales, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, Carl Sagan, en su libro de ciencia-ficción "Contacto", hizo alusión a que seres extraterrestres podrían habrían recibido una primitiva señal desde la Tierra de las primeras emisiones de televisión alemana, cuando imagina la recepción de imágenes televisivas de Hitler en el contexto de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, que fueron los primeros de la historia en ser transmitidos por algún tipo de sistema televisivo, al menos para los ciudadanos berlineses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario